martes, 8 de marzo de 2016

Dique de Nezahualcóyotl

El dique o albarradón de  Nezahualcóyotl

El Albarradón de Nezahualcóyotl construido en 1449. Éste cumplió la función de contener las aguas del lago de Texcoco, que anteriormente ya habían causado graves inundaciones y además, la de separar las aguas dulces de las salobres.

Plan del albarradón de  Nezahualcóyotl 
Se enterrarían en el fondo del lago, que no era muy hondo, dos filas paralelas de pilotes de madera. En medio de éstas se rellenaría con piedras, arena, y se aplanaría la parte superior. Se tendría cuidado de dejar un sistema de compuertas cada trecho, para desalojar el sobrante de las aguas. Todo ello, alrededor de 15 kilómetros de valladar, requeriría la mano de obra de miles de hombres dedicados exclusivamente a ese trabajo antes que empezara la estación de lluvias.


martes, 23 de febrero de 2016

Chinampas

¿Qué es?
Es un método mesoamericano  antiguo de agricultura y expansión territorial que, a través de una especie de balsas cubiertas con tierra, sirvieron para cultivar flores y verduras, así como para ampliar el territorio en la superficie de lagos y lagunas del Valle de México; haciendo a México-Tenochtitlan una ciudad flotante. Las utilizaban para la agricultura y adueñarse de los otros terrenos. 

¿En qué consiste?

Se trata de una balsa, de armazón hecha con troncos y varas, en ocasiones de considerables dimensiones, sobre la que se deposita tierra vegetal debidamente seleccionada con materias biodegradables como pasto, hojarasca, cáscaras de diferentes frutas y vegetales, etc. En la chinampa se sembraba un sauce para que sus raíces crecieran desde el agua hasta la tierra firme en la ribera de lagunas y arroyos, y luego de que el sauce crecía, sembraban diferentes cultivos los cuales luego cosechaban.


El desarrollo del sistema de chinampas fue posible gracias a las características especiales del lago de Texcoco, el cual al ser poco profundo y cenagoso proporcionó el medio ideal para su práctica.

*Dato curioso: su máximo desarrollo se consiguió en el siglo XVI. Hacia 1519, esta técnica, por ejemplo, ocupaba casi todo el lago Xochimilco.








lunes, 18 de enero de 2016

Desastres ambientales por minería

Desastre minero en Río Bacanuchi, Sonora.

El desastre ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora ocurrió el 6 de agosto de 2014 cuando 40,000 litros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado se vertieron en el arroyo Tinajas, y posteriormente en el afluente de ambos cuerpos de agua, convirtiéndose así en el peor desastre de este tipo en México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, identificó a la empresa minera Buenavista del Cobre  como responsable del accidente.



Después del derrame fueron contaminados el arroyo Tinajas (17.6 km), el río Bacanuchi (64 km) y el río Sonora (190 km), lo que afectó a siete municipios que se quedaron sin acceso a agua potable, agravados además por el cierre de 322 pozos.

El titular de la SEMARNAT en México, Juan José Guerra, señaló que el derrame de 40,000 litros cúbicos de desechos tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora podría representar el peor desastre medioambiental en México que, además, afecta directamente a 24 mil personas. El director de la CONAGUA en ese entonces, David Kornefeld, señaló que en los ríos afectados se encontraron substancias tóxicas como arsénico, cadmio, cromo, plomo, cobre, aluminio y fierro, por encima de la norma ecológica y de salud humana. La PROFEPA ordenó a la empresa minera limpiar el producto del derrame en el cauce de ambos ríos afectados y detener cualquier actividad dentro de los patios de lixiviación. Asimismo, las autoridades ambientales realizaron una denuncia contra quien resultara responsable del derrame por delitos contra el medio ambiente, siendo las penas de hasta 9 años de prisión y 300 mil días de salario mínimo (el salario mínimo en México es de $70.1 pesos, o 4.31 dólares estadounidenses). El derrame afectó inmediatamente a 22 mil pobladores de los municipios colindantes con los ríos, que son Banamichi, Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe, Arespe y parte de Hermosillo, según lo denunció la ONG Red Mexicana de Afectados por la Minería, quienes además señalaron que la contaminación afectaría a la zona a largo plazo. Los pobladores también reportaron que las aguas del río Bacanuchi adquirieron un color anaranjado, por lo que las personas que se abastecían de agua potable a través del río, ya no podrían hacerlo.



Municipios afectados



































https://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_ecol%C3%B3gico_en_los_r%C3%ADos_Bacanuchi_y_Sonora


Desastre Minas Gerais, Brasil.



El mayor desastre ambiental de la historia de Brasil cumple hoy 22 días. La rotura de dos diques de contención de la minera Samarco en el municipio de Mariana (Minas Gerais), liberó en el poblado de Bento Rodrigues 62 millones de metros cúbicos de barro tóxico, lo que equivale a 62 billones de litros. 

Joceli Andreoli, de la coordinación del Movimiento de los Afectados por Represas (MAB, por su sigla en portugués), enfatizó que estos más de 20 días muestran una situación calamitosa. Para él, además de la falta de comunicación de los gobiernos, las acciones de la empresa no están atendiendo a los afectados. “Las familias todavía están en los hoteles, en una situación precaria. La empresa está demorando mucho para llevar a la gente a las viviendas provisorias”, comentó. 

Joceli explicó que en Mariana solamente 25 de las más de 300 familias afectadas fueron llevadas a estas casas provisorias. “Anteayer la empresa tuvo el descaro de presentar un cronograma diciendo que las últimas (familias) serían colocadas recién al final de febrero”, concluyó.

El barro de desechos afectó el Río Dulce, que atraviesa varios municipios. Muchos de ellos quedaron sin abastecimiento de agua, por ejemplo en el municipio de Gobernador Valadares, en el este de Minas Gerais. 

El 17 de noviembre los desechos llegaron a la desembocadura del Río Dulce y al mar, en la ciudad de Linhares (Espíritu Santo). Pescadores y especialistas temen la muerte de peces y la contaminación de las aguas, ya que los residuos que afectan al océano pueden contener minerales que afectan la biodiversidad, y el barro en tales cantidades es peligroso en sí mismo.


http://viacampesina.org/es/index.php/noticias-de-las-regiones-mainmenu-29/2530-brasil-una-tragedia-historica-minas-gerais-a-20-dias-del-derrame-minero